jueves, 27 de noviembre de 2014


¿QUIENES PARTICIPAN EN EL ABUSO DEL PODER Y LA CORRUPCION?

 

Las personas que pueden ejercer el acto de corrupción con más frecuencia son aquellos que ocupan puestos gubernamentales o algún puesto importante en cualquier organización. Paralelo a ellos, surge la inseguridad que lleva a las personas a no denunciar los actos corruptos con ello la sociedad también participa de manera directa al no tener iniciativa por ponerle fin a dicha situación que cada vez es más frecuente.

En conclusión, todos somos parte de la corrupción y por lo tanto responsables, ya sea de manera directa o indirecta. Se puede citar un ejemplo para corroborar ésta afirmación: "En la escuela, la corrupción puede producirse entre profesores y alumnos (venta de calificaciones), entre padres y maestros (compra de notas aprobatorias para sus hijos) entre directores y padres de familia (venta del derecho de ingreso a una escuela), entre directores y profesores (venta de plazas), entre autoridades de las escuelas (compra de permisos), etc. Aunque ilícita, hay quienes piensan que la corrupción puede ser útil. Argumentan que ayuda a esquivar las reglas excesivas, a acelerar los trámites y a ahorrar tiempo." Este ejemplo nos prueba como a veces sin darnos cuenta estamos siendo participes de este gran mal que aqueja al país, porque creemos que sobornar a un profesor no es algo grave, solo es sacar ventaja, pero realmente estamos corrompiéndonos y corrompiendo a otros.

 

¿Dónde es más frecuente su práctica?

 

De acuerdo con una inspección realizada al azar a los servicios públicos, se muestra que éstos son los más propensos a ser corruptos, y los que presentan mayor índice de corrupción son: los servicios que presta la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, transporte público, verificación vehicular, regulación sanitaria, regulación de la tenencia de la tierra, averiguaciones previas, inspección a empresas y establecimientos. Esto parece darse por el exceso de papeleo que se tiene que hacer para realizar algún trámite.



En el contexto político, la corrupción era el abuso autoritario del poder. Esta idea se expresa en la tan citada frase de Lord Acton según la cual el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. En la actualidad tal sentido sigue, pero predomina uno de los tipos de abuso al poder, que es aquel que consiste en el enriquecimiento ilegal o ilegítimo de los políticos o, en general, de las autoridades (corrupción personal) o el favorecimiento a las causas u organizaciones a las que están integrados aunque no se beneficien personalmente (corrupción oficial), gracias a los cargos que desempeñan o sus conexiones con quienes los tienen. Están en juego, así, el manejo deshonesto de recursos públicos o recursos en torno a una gestión pública.

La relación entre corrupción y política es mucho más profunda de lo que quisiéramos y los políticos estarían dispuestos a admitir. En primer lugar, no hay que perder de vista que la corrupción no sólo es una acción más o menos consagrada como delictiva sino también un importante medio de influencia política.

Este tipo de corrupción, toca y trastoca las ideas y principios por los cuales lucha un partido político, el cual supuestamente está luchando por el bien común de la nación. Pero al existir la corrupción política la deformidad de estos ideales es sufrida directamente por los ciudadanos, como lo dice Peter Eigen, presidente de la Transparencia internacional en el Informe de Corrupción mundial 2004: "El abuso del poder para lograr ventajas políticas afecta a quienes pagan impuestos y a los tenedores de acciones corporativas en todo el mundo y niega a los más necesitados los servicios públicos básicos, creando un grado de desesperación que genera conflicto y violencia.

El problema debe ser abordado a nivel nacional e internacional".... "La corrupción política perjudica la esperanza de prosperidad y estabilidad en los países en vías de desarrollo y hace daño a la economía mundial". Entonces se puede decir que la democracia se debilita y los ciudadanos pierden la confianza en los políticos"". Todo esto es muy lamentable, y como menciona Eigen en la cita anterior, el abuso del poder hace que el uso de los servicios públicos se dificulte y orilla las personas a cometer actos ilícitos. Asimismo, el hecho de que los políticos sean corruptos hace que como ciudadanos ya no confiemos en ellos y en la legalidad del Estado Mexicano.

B. La implicación económica

Cuando se habla de corrupción en un esquema generalizado se pueden perder muchos puntos relevantes a ser considerados ya que simplemente se ve lo que más escándalo produce, sin embargo; existen muchos factores que se encuentran inscritos en este problema, los cuáles pueden ocasionar verdaderos conflictos y crisis a niveles Nacional e Internacional. La corrupción implica a todos en general ya que todos de alguna o de otra manera participamos en ella un ejemplo de esto puede ser cuando se le paga a alguien por realizar algún trabajo u por otros casos.

 

 

 

 

HECHO POR: CONCEPCION VIRIDIANA MENDEZ SANCHEZ


miércoles, 26 de noviembre de 2014

EL ABUSO DEL PODER Y LA CORRUPCION


 


 




El abuso de autoridad, también conocido como abuso de poder o abuso de las funciones públicas, son prácticas de intercambio social en las que se ejecuta una conducta basada en una relación de poder, jerarquizada y desigual. En otras palabras, es una situación donde la autoridad o individuo que tiene poder sobre otro debido a su posición social, conocimiento o riqueza utiliza ese poder para su beneficio y a su vez, permite que otros sean explotados. En el derecho administrativo, el abuso es reconocido en figuras que ostentan poder físico en la sociedad, es decir que forman parte del poder público o la jurisdicción del Estado. Muchas veces el juego de palabras, en específico el eufemismo, entre las autoridades y la población hace que el abuso de poder, la corrupción y la violencia sean más vulnerables. La violencia "se deriva del mismo poder y libertad que el Estado se otorga a si mismo. El poder que se le obsequia a los políticos y funcionarios públicos de un país es otorgado con el fin de ser utilizado para mejorar el país en todos sus aspectos. Por lo tanto, quien tenga el poder debe identificar cual es el interés común de los ciudadanos, trabajar por el pueblo y realizar obras que ayuden a muchos y que no afecten a nadie. "Siempre" se busca que el poder se utilice para el beneficio total de la sociedad. Lo que sí es cierto es que “el poder se ha ejercido desequilibradamente y a favor de quienes ostentan otros poderes en la sociedad.” (Camacho, 2008) Este problema muchas veces es causado por la corrupción, la mayor fuente de problemas en la política y responsable muchas veces del origen del abuso de autoridad. La corrupción es una de las manifestaciones más claras del abandono por parte de quienes ostentan poder político, de la búsqueda del bien común y su situación por la búsqueda del beneficio propio. Casos de corrupción son buenos para demostrar cuando el poder es utilizado para el beneficio del país o cuando es utilizado con interés personales y fines de lucro.

Un hecho que quedó claro entre presidentes y funcionarios públicos es que no se pueden desligar la ética de la política porque cuando eso ocurre “los deberes de la autoridad se transforman en infamias y arbitrariedades.” (Mora & Rodríguez, 2009) El problema que existe actualmente es que la política se impone sobre la ética lo que crea que no exista algún tipo de equilibrio. En los últimos años, el resentimiento y desilusión hacia la política ha crecido y se puede notar por el incremento de la resistencia civil y la movilización social en los últimos años. Muchas veces por partes de los políticos se ven “maniobras abusivas en materia del dinero o el poder. Los profesionales de la política son asiduos actores de escándalos políticos.

Para la época en la que se vive ser político o formar parte de la administración pública es sinónimo de corrupción y abuso de poder. Se ha creado una opinión general de que los políticos están pendientes de sus propios intereses y de lucrar con la política, tener una fuente de ingresos con la que pueden vivir sin pasar necesidades. Aunque el abuso de poder no es una característica de todos los políticos ya que existen otros que buscan el bien común del pueblo. Toda la lucha política es una confrontación por el poder y, por ende, por aspirar a controlar el monopolio legítimo de la violencia.
HECHO POR: ERICKA PARRA REYES 1 B

martes, 25 de noviembre de 2014

Causas De La Delicuencia Juvenil


La delincuencia juvenil incluye una variedad de faltas y delitos. Los menos graves, como el consumo de alcohol, el ausentismo escolar y las violaciones del toque de queda, llamados delitos estatutarios, se consideran delitos sólo cuando son cometidos por menores de edad. Las infracciones, tales como las faltas de tránsito, pueden solventarse asistiendo a cursos de estudio o multas. Faltas, como la embriaguez pública, asaltos o robos, resultan en mayores consecuencias, incluyendo libertad condicional, multas, horas de servicio comunitario, detención o una combinación de estos. Los delitos mayores incluyen crímenes violentos, contra la propiedad o drogas. Las consecuencias pueden incluir detención, libertad condicional, trabajo forzado, terapia y multas. Por último, si un menor comete un delito grave, puede ser juzgado como adulto y dependiendo de su edad y la gravedad de la infracción, recibirá una sentencia como tal.
Comprender las causas de la delincuencia juvenil es una parte integral de evitar que una persona joven se involucre en conductas inapropiadas, dañinas e ilegales. Cuatro factores de riesgo primarios pueden identificar gente joven inclinada a las actividades delincuentes: individual, familia, salud mental y abuso de sustancias. A menudo, un joven es expuesto a factores de riesgo en más de una de estas clasificaciones.



Sarai Zamudio Martinez

Consecuencias del crimen sexual

El recurso de la violencia siempre ha existido, y es posible que siga existiendo en gran medida, pero ahora trataré el abuso sexual en menores.
Los estudiosos del tema que intentan hablar con las víctimas suelen enfrentarse con numerosos obstáculos.
El primero es el silencio, ya que muchas personas, tal vez demasiadas, callan al respecto, o le restan importancia argumentando que ”no es ni mucho menos como dicen”. Y en segundo, los virulentos sentimientos que estallan de forma invencible al tratar este asunto.
En casos muy concretos el asco, el rechazo, el horror y el afán de venganza son emociones tan intensas como la compasión que inspira el niño.
Hasta el momento, varios estudios nos han demostrado que los autores de abusos sexuales, por lo general, son los hombres “completamente normales”
De todas las edades y todos los estratos sociales. También se sabe que sólo un 6% de los abusos sexuales son cometidos por alguien desconocido por la víctima.
Por la sociedad en la que vivimos se ven reflejados los diferentes comportamientos hombre - mujer, y se transmite en los niños haciendo más débil en cierta parte al sexo femenino. Por esta razón muchas niñas se víctimas silenciosas de los abusos sexuales sin necesidad de forzarlas con violencia, y permanecen en silencio largo años, culpándose a si mismas de su estado, pues no entra dentro de sus esquemas que un adulto su padre incluso sea capaz de hacer algo “malo”. La vergüenza, los remordimientos y la convicción de que sólo a ellas les ocurren esas cosas las atemoriza y no se atreven a contar a nadie los abusos sexuales que sufren por miedo a ser castigadas. Esto traumatiza a la niña durante toda su vida.
Abusar sexualmente de un niño-a se considera un “DELITO CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL”
Al parecer los niños se muestran incluso más reticentes que las niñas al hablar sobre sus experiencias, puesto que piensan que si salieran a la luz destruirían su imagen de hombres, dado que su papel de víctima no es en absoluto un atributo varonil.
















Sarai Zamudio Martinez


lunes, 24 de noviembre de 2014


POR QUE LOS JÓVENES ACCEDEN ALA DELINCUENCIA ORGANIZADA

La delincuencia organizada es la actividad de un grupo estructurado de tres o más personas que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos tipificados con arreglo a la Convención de Palermo con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material.[1]

En la sociedad usualmente se comete el error de usar indistintamente los conceptos de crimen organizado y organizaciones criminales. Ambos hacen referencia a un grupo de personas que, buscando alcanzar sus objetivos (que pueden ser riqueza, poder, etc. Ya que esto es propio de los grupos terroristas.), realizan acciones que van en contra de la legislación existente. La diferencia central entre crimen organizado y grupo criminal, es que en el primero existen personas con los vínculos necesarios para evitar ser perseguidos por los delitos que cometen o evitar la pena o castigo de los mismos, y el grupo criminal no tiene estos vínculos.

El término de delincuencia organizada se ha utilizado recientemente para señalar a grupos de personas que se dedican a traficar drogas, personas, cometer secuestros, asesinatos, entre otros delitos.

Con el propósito de armonizar la definición sobre delincuencia organizada y promover mecanismos de cooperación para su combate a nivel internacional, en 2000 las Naciones Unidas adoptaron en Palermo, Italia la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. En dicho instrumento se recogen definiciones universales sobre este fenómeno y se establecen mecanismos para su combate.

En estos tiempos ya la juventud esta mas allegada a la delincuencia ya sea por falta de recursos económicos, por falta de apoyo por parte de los padres entre muchas más situaciones los jóvenes llegan a estos extremos los padres a veces por no querer darse cuenta de las cosas no le dicen nada a sus hijos pero así como hay jóvenes que recurren a esto también ahí algunos que por miedo aceptan porque son amenazados y por querer cuidar a su familia recurren a esto pero eso no lo tienen que hacer y hay veces que si no lo aceptan les pueden llegar a pasar cosas de las  que a veces se arrepienten

 



HECHO POR: CONCEPCION VIRIDIANA MENDEZ SANCHEZ

 

 

viernes, 21 de noviembre de 2014


  

CAUSAS CONSECUENCIAS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL



La falta de comunicación efectiva entre los padres e hijos es una de las causas fundamentales de la delincuencia juvenil en la ciudad de Santo Domingo. La comunicación dentro de la familia es un elemento fundamental para el buen desarrollo de los integrantes de la misma, entonces, si no se mantiene una buena relación oral entre los familiares, especialmente el lazo padre-hijo, no se estará formando una familia educada en valores.

Además, la falta de interés de los padres en intentar brindar una mejor educación a sus hijos es notoria.
En la actualidad, sabemos de muchos hogares en que los padres abandonan a sus hijos,  porque entienden que éstos son obstáculos para ellos vivir su vida plenamente.


De la misma manera, la falta de una política educativa por parte del Estado dirigida a educar y a orientar a los jóvenes hacia un camino correcto es evidente, debido a que la educación en nuestro país es de muy baja calidad y el sistema educativo no les proporciona a los estudiantes algunos elementos claves que deben de estar presente en el proceso de enseñanza.  Lo que es un claro indicio de que el Estado dominicano no tiene como prioridad a los jóvenes.

Asimismo, la falta de una política de empleo y oportunidades para los jóvenes por parte del Estado es indudable. En la actualidad, muchos jóvenes dominicanos están desempleados y sin oportunidades de ser entes productivos para la sociedad.




 De igual modo, el Estado dominicano no tiene un sistema de empleo y oportunidades equitativo, es decir, no hay igual número de oportunidades para cada persona.

Igualmente, cabe señalar que la crisis económica y pobreza que sufren un sinnúmero de familias dominicanas es una de las causas más importantes de la delincuencia juvenil. Muchos de los hogares dominicanos no cuentan con los recursos económicos suficientes para poder sobrevivir y además no tienen la forma de conseguirlos ya que están desempleados, lo que está provocando que éstos se vean tentados a cometer actos delictivos.      
También, la transmisión de antivalores por parte de los medios de comunicación es incuestionable.

 Los medios de comunicación tienen una gran incidencia dentro de la educación de los jóvenes, lo que está provocando que muchos de éstos se dejen influenciar por lo que están observando a diario; tales como: Programas con contenido violento, prensa sensacionalista, entre otros.

En cambio, una de las principales consecuencias de la delincuencia juvenil es que provoca inseguridad en las calles y barrios de la ciudad de Santo Domingo. Sus ciudadanos viven con aprensión, por lo que esto reduce las actividades sociales en la ciudad.

Actualmente las muertes de jóvenes por estar involucrados en riñas callejeras son cada vez más alarmantes.

 Hay que decir que en estas riñas se utilizan armas de todo tipo lo que es un claro presagio de que la delincuencia juvenil está ocasionando fuertes complicaciones.

De igual modo, las muertes de personas atacadas por los delincuentes y los fuertes daños mentales que esto ocasiona a sus respectivas familias es una de las consecuencias más evidentes de la delincuencia juvenil. En la actualidad, se ha vuelto común en los principales periódicos de circulación nacional noticias referentes a la muerte de personas que fueron víctimas de actos delictivos cometido por jóvenes. Asimismo, las muertes de personas no se limitan a la pérdida de vidas, sino también que dejan profundas secuelas en la mente de sus familiares.


Además, la delincuencia juvenil produce diversos fenómenos o situaciones que perjudican a los ciudadanos de Santo Domingo. Esto se debe a que la mayoría de estos jóvenes que son delincuentes no tienen una educación en valores y son capaces de hacer cualquier cosa con el fin de conseguir su objetivo. Ejemplo: Asesinatos, violaciones, deserción escolar, entre otros.

Igualmente,  este acto delictivo cometido por jóvenes da a la ciudad de Santo Domingo y, sobretodo, a nuestro país una imagen de ser una nación insegura y sin respeto a los derechos humanos de los demás. Actualmente, la República Dominicana es un país reconocido internacionalmente por ser una nación que posee altos índices de delincuencia, lo que a su vez provoca el deterioro de los derechos humanos de los demás.


*martha lilia salazar benavides

miércoles, 19 de noviembre de 2014

MIEDO A LA DELINCUENCIA


El miedo a la delincuencia, Aspectos afectivos de miedo a la delincuencia, Aspectos cognitivos del miedo a la delincuencia, Aspectos del comportamiento de temor a la delincuencia, La influencia de la percepción pública de la descomposición y la estabilidad del vecindario, La comunicación interpersonal y los medios de comunicación, El miedo a la delincuencia como una construcción social, Enlaces externos



El miedo a la delincuencia se refiere al temor de ser víctima de la delincuencia en lugar de la probabilidad real de ser víctima de la delincuencia. El temor a la delincuencia, junto con el miedo de las calles y el temor de los jóvenes, se dice que ha habido en la cultura occidental de "tiempos inmemoriales". Mientras que el miedo al delito puede ser diferenciada en los sentimientos públicos, pensamientos y comportamientos sobre el riesgo personal de victimización delictiva, distinciones también se pueden hacer entre la tendencia a ver las situaciones como temerosa, la experiencia real, mientras que en esas situaciones, y las expresiones más amplias sobre el patrimonio cultural y la importancia social de la delincuencia y los símbolos de la delincuencia en los barrios de la gente y en sus vidas diarias simbólicos.


Es importante destacar que los sentimientos, pensamientos y comportamientos pueden tener una serie de efectos funcionales y disfuncionales en la vida individual y de grupo, en función del riesgo real y enfoques subjetivos de las personas en peligro. En el lado negativo, pueden erosionar la salud pública y el bienestar psicológico, ya que pueden alterar las actividades y hábitos de rutina, ya que pueden contribuir a algunos lugares se convierta en zonas 'prohibidas' a través de un retiro de la comunidad, y pueden drenar cohesión de la comunidad , la confianza y la estabilidad del vecindario. Cierto grado de respuesta emocional puede ser saludable: los psicólogos han destacado mucho el hecho de que un cierto grado de preocupación puede ser una actividad de resolución de problemas, motivar el cuidado y la precaución, lo que subraya la distinción entre la ansiedad de bajo nivel que motivan la precaución y preocupaciones contraproducentes que daños bienestar.



Factores que influyen en el miedo a la delincuencia incluyen la psicología de la percepción del riesgo, las representaciones de los riesgos de victimización, la percepción pública de la estabilidad del vecindario y la descomposición, la influencia del contexto barrio, y los factores más amplios que circula en ansiedad sobre la delincuencia expresan inquietudes sobre el ritmo y la dirección de cambio social. También hay algunas influencias más amplia culturales. Por ejemplo, algunos han argumentado que los tiempos modernos han dejado a la gente especialmente sensible a las cuestiones de la seguridad y la inseguridad.





Aspectos afectivos de miedo a la delincuencia

El aspecto central del temor a la delincuencia es la gama de emociones que se provocaron en los ciudadanos por la posibilidad de victimización. Mientras que la gente puede sentirse enojado e indignado sobre el alcance y perspectiva de la delincuencia, las encuestas suelen preguntar a la gente ", que tienen miedo de" y "lo preocupados que están". Detrás de las respuestas que la gente da son dos dimensiones de "miedo": los momentos cotidianos de la preocupación de que transpire cuando uno se siente amenazado personalmente, y un poco más difusa o ansiedad 'ambient' sobre el riesgo. Si bien las medidas estándar de la preocupación por la delincuencia muestran regularmente entre el 30% y el 50% de la población de Inglaterra y Gales expresa algún tipo de preocupación por ser víctima, el sondeo revela que pocas personas realmente se preocupan por su propia seguridad sobre una base diaria. Uno lo puede distinguir entre el miedo y un poco de ansiedad más amplio. No obstante, debe tenerse en cuenta que algunas personas pueden estar más dispuestos a admitir sus temores y vulnerabilidades que otros .


HECHO POR: ERICKA  PARRA REYES

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Acoso o Abuso sexual: Abuso o tortura domésticas, Abuso sexual de niños, Acoso sexual laboral, los manoseos públicos y los acosadores sexuales diversos (generalmente hombres contra mujeres).






Prostitución o Trata de personas: Tráfico humano y mafias internacionales, familias que prostituyen a sus propios hijos y pornografía o prostitución diversa.





Suicidios diversos: Suicidios por dinero, por Amor, por burlas o insultos (bullying), por drogas, etc.






Drogas, mafias o pandillas: En todos los países del mundo actual.




       Asesinatos diversos: Asesinatos de niños, Mujeres, familias,…a nivel mundial. Asesinatos por robos o drogas. Asesinatos en serie o masacres. Asesinatos por odio o racial. Asesinatos por pandilleros o mafias delincuenciales. Asesinatos de personas publicas, etc.



*martha lilia salazar benavides